Más de OOXML

General

Leyendo la muy interesante entrada de Barrapunto denominada las deficiencias de Open Document encuentro este artículo en el que se da algunas de esas razones técnicas para no adoptar OOXML como estándar.

Hay cosas de este artículo que son muy fuertes, como la que hay que montar para convertir un valor dado por fórmula a uno dado por valor (valga la redundancia) sin que Excel 2007 se queje y diga cosas como catastrophic failure (a lo que han llamado self-exploding spreadsheet en un alarde de imaginación). Otra de las cosas que hace Excel 2007 es “redondear” los valores de forma que él él sepa cómo se desredonean, aunque sea una cosa super obtusa.

También comentan que Excel escribe cosas como:
<v :shapetype id="_x0000_t202" coordsize="21600,21600" o:spt="202" path="m,l,21600r21600,l21600,xe"></v>
que son datos codificados por la propia aplicación y que no aparecen en la especificación del formato. Esto cuadra muy bien con lo que comenta Bill Gates en un mail interno aireado por la agencia IOWA:

One thing we have got to change in our strategy – allowing Office documents to be rendered very well by other peoples browsers is one of
the most destructive things we could do to the company.

We have to stop putting any effort into this and make sure that Office documents very well depends on PROPRIETARY IE capabilities.

Anything else is suicide for our platform. This is a case where Office has to avoid doing something to destroy Windows.

(En español)
Una cosa que tenemos que cambiar en nuestra estrategia – permitir que los documentos de Office sean mostrados correctamente por los navegadores de otra gente – es una de las cosas más destructivas que podemos hacer en la empresa.

Tenemos que dejar de poner esfuerzo en esto y asegurarnos de que los documentos de Office dependan de las capacidades PROPIETARIAS de Internet Explorer.

Cualquier otra cosa es un suicidio para nuestra plataforma. Este es un ejemplo donde Office tiene que evitar que algo destruya a Windows.

Otro de los problemas surge de la internacionalización, a lo que se responde con frases como:

Office developers using VBA all over the world are used to work with localized functions, the complexity is hidden to them.

Osea, que la ECMA 376, de más de 6000 páginas, no diseña un documento que pueda ser usado por cualquiera. Otros dos ejemplos más y me voy a dormir. Las fechas se guardan en el formato de Windows y lo que es peor, pero no sorprende de un formato creado en Redmond: la seguridad es un fiasco. Para ejemplo un botón:

Protegemos una hoja de cálculo desde Excel dando un password y demás, como es de esperar no deja editarla. Abres el XML correspondiente, quitas el elemento sheetProtection y entonces voila, Excel ya te deja editarlo… Muy fuerte, con lo fácil que es incluir un hash codificado con un password, no sé, algo que sea menos trivial.

¿Realmente quieres que esto sea un estándar ISO?